Hemos vuelto a perder una oportunidad de oro.
SILO.jpg

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha obtenido la cesión de uso del edificio del silo para protegerlo, conservarlo y el un futuro dedicarlo a fines etnográficos o turísticos.

Según señalan desde fuentes municipales, el consistorio coyantino solicitó la cesión del silo, que se encuentra ubicado a las afueras del casco urbano junto a la carretera a Pajares de los Oteros, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el fin de proteger y conservar el patrimonio de la localidad. Hace unos meses el Ministerio contestó afirmativamente hasta el complejo se venda, algo complicado. El objetivo el Ayuntamiento es la adquisición de las instalaciones para desarrollar en un futuro algún fin etnográfico o turístico como puede ser la creación de un museo o un mirador. Mientras tanto, el consistorio se encargará de su conservación para evitar su deterioro.

En estos momentos el edificio está siendo utilizado como almacén para vehículos de incendios, elementos de Protección Civil y seguridad, entre otros.

El Fondo Español de Garantía Agraria, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene a la venta el edificio. Ha salido a subasta hasta en cuatro ocasiones sin encontrar comprador. El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha presentado una propuesta para su adquisición con la finalidad de mantener este patrimonio del municipio logrando uno de los edificios más representativos de la localidad. El inmueble está calificado como edificio protegido en el Plan de Ordenación Urbana de la ciudad y «presenta múltiples posibilidades, por lo que desde el consistorio se está intentando llegar a un acuerdo con el Ministerio», afirman desde el Ayuntamiento coyantino.

Fuente: Diario de León

Pablo Pedroche